Juego de tablas de multiplicar: 3 en Raya, también llamado TaTeTi, Tic Tac Toe, El Gato, Ceros y Cruces o tres en línea, es un juego cuyo objetivo es ocupar tres casilleros contiguos de un tablero, evitando que los otros jugadores lo logren antes.

En esta versión del juego el tablero presenta productos de multiplicaciones, y se dispone de una serie de números que hacen de factores en la multiplicación. En este sentido, los jugadores deberán elaborar estrategias para que los oponentes no consigan determinadas posiciones en el tablero de juego.

Juego tres en raya de multiplicaciones

 

Materiales

  • Tablero cuadrado de 36 casilleros
  • Banda numérica
  • 2 clips o 2 fichas
  • 1 lápiz de color distinto por jugador

Jugadores

  • 2-4 jugadores

Modo de juego

Para comenzar se decide el orden de turnos. El primer jugador ubica los dos clips en la banda numérica, puede optar por dos números diferentes o colocar los dos clips en el mismo número.

Multiplica esos números (factores) y encierra o pinta, con su color asignado, el casillero de ese producto.

El siguiente jugador mueve solo uno de los señaladores (clip) a otro número de la banda numérica. Realiza la multiplicación y encierra el producto.

Por turnos seguirán repitiendo el procedimiento. Gana el primer jugador que ocupa tres casilleros seguidos en línea. La línea puede tener orientación horizontal, vertical o diagonal.

A medida que los chicos y chicas juegan van descubriendo distintas estrategias para ganar, por ejemplo, una ventaja que tiene el que comienza el juego es obtener alguno de los casilleros centrales.

En el siguiente enlace se incluye el tablero con los productos, y la banda de números del 1 al 9.

[PDF] Juego tres en raya de multiplicaciones

Recomendamos

De querer aprovechar el material para varias jugadas sugerimos, en lugar de encerrar el número con lápices, optar por colocar fichas. De modo que, el juego de tablas de multiplicar, puede reutilizarse en eventos posteriores, asignándole a cada jugador un color de ficha diferente. En este caso, recomendamos plastificar el material para que se conserve mejor.