Para enseñar matemática, las grillas numéricas, son indispensables. Sirven principalmente como soportes para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas.

Grillas numéricas

Una grilla o tablero numérico es una tabla que contiene números enteros colocados de menor a mayor en diez columnas. Algunas comienzan desde el 1, coincidiendo con el conteo oral, mientras que, otras grillas inician en el cero. La cantidad de casilleros es variable aunque, en general, contienen 100.

Al igual que las bandas numéricas, las grillas, son  insumos prácticos para lograr avances en el reconocimiento de los números y favorecer instancias que ponen en juego situaciones de conteo.

La grilla numérica más popular es la que llega hasta el número 100  (comenzando desde el cero o desde el uno).  Sin embargo, existen diversos modelos que incluyen rangos numéricos mayores.

Completar grillas es una actividad que incentiva distintas competencias y hace posible fijar la mirada para encontrar regularidades en el sistema de numeración. Así mismo, contribuye a la identificación del número anterior y posterior.

Mirando las columnas, los niños y las niñas, pueden descubrir que, en cada una de ellas hay un patrón que se repite: terminan con el mismo dígito. Por otra parte, si observan las filas, notarán que comienzan con el mismo número.

Grilla del 1 al 100

Grilla básica del 1 al 100 para impresión

Tamaño 1

Tablero numérico cuadrado para imprimir en tamaño de hasta 15x15cm.


grilla pequeña click para ampliar

Tablero cuadrado 1 al 100

Tamaño 2

Les compartimos nuestra grilla con números del 1 al 100 en formato PDF hoja A4. Recomendamos su impresión en papel A4, oficio o carta para una mejor manipulación.

grillas numéricas hasta el 100

grilla numerada con 100 números

grilla numérica del 1 al 100

 

Grillas numéricas para completar

Completar casilleros en blanco de la tabla de números es una actividad que permite encontrar regularidades en la serie escrita.

Grilla para completar del 0 al 99

Grilla para completar del 0 al 99

Grilla para completar filas del 0 al 99

 

Otra variante para completar consiste en que los casilleros en blanco sean cercanos, de filas y de columnas. De esta manera, se presenta una mayor complejidad.

Grilla para completar

Grilla para completar casilleros cercanos