211 Aniversario de la Revolución de Mayo (25 de Mayo 1810-2021)
La gesta de Mayo fue madurando a través del tiempo. Grandes acontecimientos estaban sucediendo durante y especialmente hacia finales del siglo XVIII, tales como el desarrollo industrial y económico en Inglaterra y Francia, el surgimiento de un mercado mundial de relación entre las naciones, y la decadencia de las potencias mercantilistas feudales como las de España y Portugal. Fue el período donde comienza la desaparición de los sistemas colonialistas basados en formas pre capitalistas de dominación.
Otro hecho de fundamental importancia fue la primera insurrección de las colonias inglesas en Estados Unidos dando lugar a su emancipación y declarando su independencia en el año 1776. Y por último la Revolución Francesa en 1789, que puso fin al régimen feudal monárquico instaurando la República, cuya declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tuvo gran repercusión entre nosotros. Esas nuevas y frescas ideas entraron y fueron adoptadas en el entonces Virreinato del Río de la Plata.
Plan de emancipación
Mientras esos países crecían, en el Virreinato aumentaba el feudalismo y la decadencia por el monopolio que ejercía España. Era necesaria una ruptura definitiva para lograr salir al mundo, para no seguir siendo una colonia y llegar a ser un país independiente.
Los ideólogos como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, quien hizo imprimir el “Contrato Social” de Rousseau y luego también traduciría la Constitución de los Estados Unidos no incluyendo los puntos que permitían la esclavitud y el tratamiento de indígenas como ciudadanos de segunda y luego, Castelli y San Martin, fueron los que iniciaron la marcha de un plan de emancipación total.
La transformación tocaría a todos los sectores. No solo afectaría a los comerciantes que reclamaban el libre comercio, sino también al desarrollo agrícola, artesanal y cultural. También los derechos de los ciudadanos, la igualdad social, la libertad de los esclavos, la educación popular, libertad de pensamiento, libertad de imprenta. O sea a todo lo que formaría una nación independiente.
Las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 hicieron notar que las fuerzas criollas ya se estaban organizando política y militarmente.
Napoleón Bonaparte y la destitución de Cisneros
A comienzos de 1810 Napoleón Bonaparte conquista e invade España. Ni bien se conoce en el Río de la Plata que el trono español es derribado y que había vacío de poder, Argentina vio la oportunidad de declarar su independencia del dominio español y perseguir su propio destino. La destitución del Virrey Cisneros era inminente.
Baltasar Hidalgo de Cisneros
Los jefes de las milicias, intelectuales, comerciantes perjudicados por el monopolio español y funcionarios criollos, comienzan a plasmar un programa de independencia, pidiendo que se convoque un Cabildo Abierto.
El Virrey trató de demorar la convocatoria pero debió ceder frente a la presión popular y admitió el Cabildo Abierto.
Semana de Mayo
Una serie de eventos ocurrieron durante la semana denominada “Semana de Mayo” . Durante esos días algunos patriotas se reunieron clandestinamente para tratar que se lograra un Cabildo abierto de forma pacífica y definir quienes los representarían. De este modo se logró que el Virrey autorizara un Cabildo abierto para el 22 de Mayo. El Virrey trató de demorar la convocatoria pero debió ceder frente a la presión popular y admitió el Cabildo abierto.
El pueblo entero, vecinos (españoles y criollos) se concentraron en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) para apoyar a los patriotas revolucionarios. Tras largas discusiones sobre la soberanía del pueblo frente al poder español, culminó el día 25 de Mayo de 1810 con la constitución de la Primera Junta de Gobierno se formó la Primera Junta de Gobierno. El pueblo colmaba los corredores del Cabildo queriendo saber que se resolvía dentro de la Sala de los Acuerdos exigiendo la voluntad popular, con la frase “El pueblo quiere saber de lo que se trata”.
25 de Mayo. F. Fortuny
Constitución de la Primera Junta de Gobierno
Con la renuncia del Virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata, quedó constituida la primera Junta de Gobierno patriota. La Junta del 25 de Mayo estaba formada de la siguiente manera:
- Presidente: Cornelio Saavedra
- Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno
- Vocales: Manuel Alberti, Juan José Castelli y Manuel Belgrano